Estimados Padres de Familia: 


Queremos enviarles un cordial saludo ante la contingencia que todavía nos encontramos viviendo. Como bien saben, el Colegio, ante esta situación -y en su afán de constante mejora y evolución- ha tenido que reinventarse ante los retos planteados de una "nueva normalidad". El objetivo no lo perdemos de vista: seguir trabajando juntos por el bien de nuestros alumnos, sus hijos. 


Debido a que la pandemia y el largo confinamiento han causando un fuerte impacto en el desenvolvimiento de alumnos, padres y maestros, queremos incidir de forma real y trabajar en las áreas de oportunidad detectadas. Por ello, hemos decidido implementar el proyecto "Hacia Delante"/ "Regresando", un Programa de apoyo Psicoeducativo y Logístico para colegios en el contexto del COVID-19. El programa consta de varias consta de varias herramientas y través de ellas podremos dar respuesta a las siguientes interrogantes:  ¿Cómo están emocionalmente nuestros estudiantes y los docentes tras la situación vivida? ¿Cómo pueden ayudar los padres a sus hijos durante y después  del confinamiento? ¿Cómo puede adaptarse el Colegio ante esta "nueva realidad"?.


Las herramientas de las que consta el Programa, han sido desarrolladas por expertos profesionales reconocidos a nivel mundial en conjunto con la plataforma Habilmind, y están enfocadas en promover el bienestar emocional y psicológico de toda nuestra comunidad educativa. Describimos a continuación las que utilizaremos a lo largo de este tiempo (elegir solamente las que el colegio utilizará):


HERRAMIENTAS DIRIGIDAS A ALUMNOS:

  1. Screening de Bienestar emocional: prueba a través del cual podremos conocer el impacto emocional y psicológico del confinamiento en nuestros estudiantes desde Preescolar hasta Bachillerato. En este documento, se describen las características de la prueba y los indicadores analizados. Tras la evaluación, ustedes podrán recibir un informe detallado con los resultados de su hijo y recomendaciones en función de los mismos. 
  2. Taller "Entender, Compartir y Debatir": desarrollado en 3 sesiones (ya sea online o presencial), permitirá abordar la situación con los alumnos sobre lo que estamos viviendo, expresar las emociones que han experimentado a raíz de la pandemia y el confinamiento, así como aprender estrategias y recursos para fortalecerse ante las adversidades. 
  3. Recomendaciones emocionales para estudiantes que han vivido o están en confinamiento: guía con recomendaciones para apoyar a familias y docentes a trabajar la dimensión emocional de los alumnos, centrada en el apoyo que precisan en la gestión de sus emociones, además de potenciar su expresividad emocional, su autoestima y su motivación. 
  4. Encuesta de satisfacción de alumnos en períodos de educación no presencial: percepción del alumno para valorar a los docentes en su quehacer educativo durante el confinamiento, con la finalidad que el centro educativo identifique las áreas de oportunidad y elabore estrategias de mejora para los profesores que necesiten apoyo. La encuesta evalúa aspectos como: relación con el docente, herramientas tecnológicas, estrategia pedagógica. 


HERRAMIENTAS DIRIGIDAS A FAMILIAS:
  1. Autoevaluación de Confinamiento Familiar: cuestionario dirigido a familias para afrontar de la mejor manera posible el confinamiento forzoso. Evalúa la gestión del estrés y la organización del tiempo y espacio en casa. Además, brinda un informe personalizado con recomendaciones generales y específicas para promover la reflexión en familia.
  2. Convivencia Familiar: autoevaluación anónima para reflexionar sobre la gestión de las emociones y rutinas diarias del hogar. Evalúa las habilidades y funciones parentales para el manejo de la sana e inteligente convivencia. Al finalizar el cuestionario, brinda un informe personalizado con interpretación de resultados y sugerencias específicas. 
  3. Encuesta de Satisfacción de Familias: percepción por parte de los padres de familia con respecto a los servicios ofrecidos por el centro educativo durante el confinamiento. Su percepción nos ayudará a elaborar estrategias de mejora en aspectos claves en la relación familia-colegio durante el período de crisis.
  4. Taller de Ayuda Familiar: desarrollo de una sesión (ya sea online o presencial) dirigida a padres de familia en donde ofrecemos herramientas para gestionar el área emocional de todos los integrantes de la familia en este período de incertidumbre. Se hace énfasis en la importancia del rol de los padres para mantener la armonía familiar.


HERRAMIENTAS DIRIGIDAS A MAESTROS:
  1. Encuesta de Clima Laboral para Docentes en Confinamiento:  permite conocer el impacto psicológico y emocional de los docentes y se enfoca en evaluar aspectos como: recursos, la formación recibida, bienestar del docente, apoyo recibido por la comunidad educativa. El colegio obtiene información clave sobre el sentir y el quehacer de nuestro equipo de maestros durante la contingencia para así poder actuar en consecuencia de los resultados y evitar el burnout. 
  2. Competencias Digitales Docentes: autoevaluación que fomenta el autoconocimiento de nuestros docentes sobre su nivel de utilización y conocimiento de las competencias digitales y dominio de la tecnología, aspecto fundamental ante el desarrollo de clases virtuales. Instrumento elaborado por la UNIR, España. 
  3. Decálogo de Recomendaciones Tecnológicas para la educación virtual: guía de recomendaciones dirigidas a los docentes centradas en la educación online, con la finalidad de apoyar a mejorar las habilidades didácticas y tecnológicas en el periodo de clases no presenciales, además de promover la digitalización del Centro Educativo.


HERRAMIENTAS DIRIGIDAS A DIRECTIVOS: 
  1. Aspectos Pedagógicos y Logísticos a tener en cuenta por el Equipo Directivo: guía que nos orienta al momento de retomar las clases presenciales en "la nueva normalidad" a través del uso de ciertas estrategias para optimizar todos los recursos para mantener una enseñanza de calidad. 
  2. Curso "Transformación Digital de Centros Educativos": desarrollado por la UNIR, dirigido a docentes y directivos con el fin de adaptar la enseñanza a una metodología online y aprender dominar el uso de herramientas tecnologicas para potenciar el protagonismo de los estudiantes en su formación académica.


Les estaremos enviando más información sobre la forma de proceder y/o trabajar con las herramientas que van dirigidas a ustedes, las familias.


Agradecemos de antemano su apoyo y colaboración desde casa, para que este período por el que estamos transitando siga siendo abordado de la mejor manera posible, velando siempre por el bienestar de nuestros alumnos, sus familias y nuestro Colegio. 


Un afectuoso saludo, 


XXX