Consideraciones previas


Este documento va dirigido a los colegios con la finalidad de orientarlos en cuanto a cómo realizar la descarga masiva de informes en formato PDF o archivo ZIP, y la entrega de resultados a los padres de familia analizando la opción que sea más viable en función de las necesidades e intereses del centro educativo.


Descarga masiva de informes


Es una herramienta muy útil que permite descargar simultáneamente los informes de cada uno de los alumnos de un grupo por cada prueba realizada. 

 

A continuación, se explican los pasos a seguir para hacer uso de esta práctica herramienta. Los usuarios que tengan perfiles "director" u "orientador" podrán acceder a esa función. 

 

PASO 1. Identifícate en la plataforma

  • Utiliza preferiblemente los navegadores de: Google Chrome o Mozilla Firefox.


  • Escribe en la barra de direcciones la URL (dirección web) personalizada para el colegio. Por ejemplo: https://batalla.habil.tv 


  • Accede a la plataforma con el usuario proporcionado de “director” u “orientador” e introduce la clave correspondiente.


Ya sea desde acceso local: 



O acceso como usuario Santillana (en el caso de que el colegio utilice esta opción de acceso): 

                   


 

  

PASO 2. Entra a la prueba

Ubica la cajita de la prueba y dale clic en "acceder".


PASO 3. Ingresa al dashboard

En la barra lateral izquierda ubica la pestaña de dashboard y da clic sobre ella.


PASO 4. Selecciona el grupo y el grado sobre el que deseas hacer la descarga 




PASO 5. Descarga los informes

  • Una vez dentro del grupo, cuyos resultados deseas descargar, encontrarás una pestaña -de lado derecho- llamada “descargar informes”. Al darle clic, se despliega un listado con las distintas versiones de informes individuales para “orientadores” y “familias” en formato PDF y fichero ZIP.


 


  • Al darle clic a cualquier versión en PDF o ZIP, aparecerá el siguiente cuadro. Debes dar clic en OK para que se generen y descarguen los informes. El tiempo de descarga podría variar dependiendo de la conectividad a la red y el número de descargas programadas. 



  • Al finalizar la descarga sonará un timbre y dará un aviso de que la tarea ha sido completada.


  • Al darle clic a la descarga, allí aparecerán los informes de todos los alumnos referentes a la prueba descargada. De esta manera se pueden imprimir automáticamente todos los informes, o bien, enviarlos por correo electrónico al destinatario.

Opciones de compartición de informes

Opción #1: Los padres pueden ver resultados desde la plataforma

Esta opción consiste en el envío a los padres de familia, por correo electrónico, un usuario y clave para que puedan acceder a la plataforma y ver los informes. Para conseguir los usuarios y claves contacta a tu asesor comercial y/o coach académico de Santillana. 

  • Ventaja: el colegio no realiza la tarea administrativa del envío de resultados en formato PDF.
  • Inconveniente: existe la posibilidad de que un porcentaje de padres no interprete correctamente los resultados. En este sentido, recomendamos que el colegio establezca un canal de comunicación para aquellos casos en los que se presente esta circunstancia.
  • Recomendación: este puede ser un buen momento para que el orientador o persona más adecuada dentro del colegio, tenga breves reuniones individuales o grupales con los padres de familia de manera virtual, telefónica o presencial con el objetivo de interpretar los resultados, profundizar en intervenciones dirigidas a casa y completar el análisis que realiza sobre sus estudiantes.


Opción #2: Los padres reciben los resultados en PDF por correo electrónico

Esta opción consiste en enviar por correo electrónico o el canal de comunicación que mejor considere el colegio, el informe de resultados en formato PDF de sus hijos. 

  • Ventaja: el colegio decide cómo y en qué momento exacto hace envío de los resultados, pudiendo filtrar algunos alumnos en función de las características de los mismos o de sus familias. 
  • Inconveniente: el tiempo de trabajo administrativo que requiere el envío de resultados a las familias por parte del colegio. 
  • Recomendación: este puede ser un buen momento para que el orientador o persona más adecuada dentro del colegio personalice la comunicación haciendo envío de un e-mail con el informe y/o proponiendo una breve reunión vía virtual o telefónica, o bien, presencial para explicar resultados obtenidos. 


Opción #3: Entrega virtual o presencial individual de resultados

Consiste en reunirse con los padres de familia de cada estudiante de manera presencial o virtual a través de: Meet, Zoom, Teams, etc. para hacer la presentación, explicación e interpretación de resultados, y ahondar en las estrategias para trabajar desde casa y resolver las consultas de los padres de familia.  

  • Ventaja: mayor nivel de motivación y mejor percepción del centro educativo por parte de los padres de familia que favorece al vínculo entre hogar y colegio. 
  • Inconveniente: requiere mayor esfuerzo y tiempo por parte del Colegio para organizar las citas y llevar a cabo las reuniones individuales.
  • Recomendación: en el caso que la entrega individual de resultados sea presencial, se puede imprimir el informe y hacer la entrega en físico. Esta opción también se puede utilizar para casos especiales o específicos de estudiantes que se requiera profundizar en los resultados y mayor apoyo desde casa. 


Opción #4: Entrega virtual o presencial grupal de resultados

Esta opción consiste en convocar a los padres de familia a una reunión virtual o presencial, ya sea a todos los padres del colegio o por etapas (primaria, secundaria...) para explicar la(s) prueba(s) que fueron aplicadas, se puede utilizar como referencia la página web de Habilmind. Así mismo, explicar la estructura del informe de resultados y la importancia del apoyo desde casa con las recomendaciones que brinda el informe. 

  • Ventaja: buen nivel de motivación de los padres que asistan y más tiempo para profundizar en los temas expuestos.
  • Inconveniente: un porcentaje de padres no asistan a la reunión, o bien, no expongan sus dudas por ser una convocatoria grupal. 
  • Recomendación: al finalizar la reunión hacer la entrega del informe de resultados en PDF en físico, si fuese presencial, o bien, enviar por correo electrónico si la convocatoria fue virtual.