Consideraciones previas

El Screening de Bienestar emocional presenta los resultados utilizando dos tipos de puntuaciones: directas y criteriales (por estaninas). Esta información se extiende en los siguientes informes: dashboard de resultados, en el informe individual (tanto en el completo, como en el mini), y en las medias grupales. 

Mientras que el informe individual ofrece una interpretación de las puntuaciones para la mejor comprensión por parte de los distintos agentes a los que se dirige este tipo de informe (psicólogo / orientador / psicopedagogo y/o docente), el dashboard, el informe individual mini y las medias grupales exponen la información de manera muy visual y puntual, sin interpretaciones. 

A continuación, se explican los tipos de puntuaciones utilizados en la prueba.


Puntuaciones Directas

Las puntuaciones directas (PD) son el resultado directo e inmediato que se obtiene a la hora de aplicar la corrección automática de la prueba. Estas puntuaciones resultan de la suma de los puntos otorgados a las respuestas del sujeto tras la realización de la prueba.

Se presenta la puntuación directa con el rango de puntuaciones máximas y puntuaciones mínimas posibles, lo cual podemos apreciar en la siguiente imagen. En el presente ejemplo, vemos que PD min. equivale a 6 puntos, es decir es la puntuación mínima posible de obtener en el indicador evaluado (por ejemplo, gestión del miedo). Mientras que PD máx. equivale a 54 puntos. En este caso particular, vemos que el sujeto alcanzó una puntuación total de 51 (de los 54 puntos posibles).

Captura del informe individual de Screening de Bienestar Emocional

En la siguiente imagen podemos apreciar cómo se pueden visualizar las puntuaciones directas (PD) en el dashboard de resultados:


Puntuaciones Criteriales: utilización de estaninas 

Las estaninas son una puntuación que sitúa en un rango de 1 a 9 puntos el nivel alcanzado por el sujeto en relación a un indicador. Las puntuaciones directas obtenidas en la prueba, se convierten en puntuaciones estaninas a partir de un baremo establecido.  

 

Para facilitar la interpretación de resultados, en Habilmind se utiliza el sistema de identificación de cada grupo de estaninas con los colores del semáforo: 


  • Rojo 1,2,3: indica un resultado bajo del indicador evaluado. 

  • Amarillo 4,5,6: indica un resultado medio en la evaluación del indicador. 

  • Verde 7,8,9: indica un resultado óptimo del indicador evaluado. 

En la siguiente imagen se puede apreciar cómo se presentan los resultados mediante barras de estaninas por colores en el informe individual:


A continuación, se puede apreciar cómo se presenta la puntuación en estaninas en el dashboard de resultados: 


O también en barras de estaninas por colores: